Skip to content
Skip to service links: contact, tools, help, the group
Skip to search
Skip to main navigation
Skip to sub navigation
Skip to Footer with links to masthead, print, email a friend and disclaimer
 

Información Relevante Venezuela

El éxito del comercio internacional no depende sólo de usted y sus clientes. Conozca datos clave de los países con los que comercia y familiarícese con las distintas formas de negociar, sus culturas, aduanas y economías.

Un vistazo

Venezuela tiene una superficie de 352.143 millas cuadradas (912.050 kilómetros cuadrados) y 28 millones de habitantes de ascendencia étnica diversa.

El Departamento de Estado de EE UU señala que esta contracción indica una reducción del gasto gubernamental y del consumo privado causada por una reducción de los precios del petróleo. La contracción económica continuó en 2010, cuando el PIB real se redujo en un 3,5% entre enero y junio de 2010 frente al mismo período en 2009. El Índice de Precios al Consumidor aumentó el 27,9% entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010, siguiendo aumentos del 25,1% en 2009, el 30,9% en 2008 y el 22,5% en 2007".


Datos Financieros
  • En 2009, el PIB (Producto Interno Bruto) del país ascendió a US$329.000 millones, o US$11,509 per cápita
  • Lo que representa una reducción del 3,9% frente a 2008


Si bien el país está en un período de fuerte crecimiento económico y es un participante activo en el comercio internacional, el Departamento de Estado de EE UU señala que el gobierno venezolano “domina la economía” mediante su control de los sectores de petróleo y electricidad, de propiedad del gobierno, así como de “partes importantes de los sectores de telecomunicaciones y medios de comunicación”. La producción de cemento y acero fue nacionalizada en la primavera de 2008, como lo fueron algunas empresas de distribución de leche y carne. La consecuencia de estos actos y otros, advierte el Departamento de Estado, “reduce el espacio y las inversiones del sector privado”.

Tal vez esté interesado en formar una empresa conjunta con uno de los exportadores del país o en explorar oportunidades para establecer franquicias, conceder u obtener permisos o vender sus productos y servicios en Venezuela. Sea cuales sean sus intereses, los recursos en esta sección lo conducirán a información que podrá apoyar su entrada al mercado venezolano.

La Federación de Asociaciones de Comercio Internacional informa que el comercio representa el 55% del PIB de Venezuela, pero advierte que la tasa de desempleo es de “cerca del 20% de la población activa y que el 60% de la población todavía vive por debajo del nivel de pobreza”. Estas condiciones económicas y la tendencia hacia la nacionalización crean dificultades para el comercio internacional, pero los importadores y exportadores hábiles en sectores importantes pueden encontrar oportunidades en este mercado en expansión.

Estados Unidos es el principal socio comercial Venezuela: consume el 57.5% de las exportaciones del país y es la fuente del 27% de sus importaciones.