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Envíos que Contengan Baterías de Litio

Con efecto desde el 1 de Abril de 2016, la Asociación de Transporte Internacional (IATa) ha impuesto más rectricciones al transporte de Baterías de Litio enviadas sueltas (UN3480/P1965).
Las nuevas normativas afectan a un número imortante de artículos electrónicos que utilizan baterías de litio, ya sean recargables (ion litio) o no recargables (metal de litio). Estas normas se aplican en los casos siguentes:
  • Baterías de litio enviadas como artículos individuales. Ejemplo: Baterías de Litio sueltas/Cargadores
  • Baterías de litio empaqueadas individualmente pero enviadas en una misma caja. Ej. un teléfono móvil con la batería de litio de recambio.
  • Baterías de litio integradas en un equipo y enviadas en la misma caja. Ej. un ordenador o tableta con baterías de litio integradas que no puedan ser eliminadas por el usuario.
Debido a la ampliación de las medidas de seguridad en el sector de aviación, las normas de IATA aplicables al transporte aéreo de baterias de litio se han edurecido y es preciso ser rigurosos con su cumplimiento.
Tenga en cuenta que el transporte aéreo seguro de dichos artículos y el cumplimiento de las normas legales son responsabilidad del Remitente. IATA ha editado una guía de ayuda para que entienda y pueda cumplir con la normativa.

Además, cualquier persona o entidad identificada como Remitente en el albarán de DHL Express es legalmente responsable del 100% del cumplimiento de la nueva normativa de IATA. La responsabilidad se mantiene incluso si el envío que contenga baterías de litio no proceda o pertenezca a la persona o empresa identificada en el albarán.
Para evitar consecuencias no deseables, por favor alerte a DHL Express cuando vaya a realizar un envío que contenga baterías de litio. Nuestros expertos le asesorarán sobre la última normativa de IATA referente a mercancías peligrosas.
Tras la decisión de IATA/ICAO que a partir de enero de 2015 prohíbe las baterías de metal de litio sueltas en los aviones de pasajeros, DHL Express se adhiere y tampoco aceptará dicho tipo de baterías en su red. La regulación de IATA/ICAO aplica a las baterías de metal de litio sueltas según lo especificado en la Sección II, PI-968. Las baterías de metal de litio embaladas con el equipo (PI-969) o incluidas en el mismo (PI-970) sí son aceptadas. No hay cambios en lo referente a la reglamentación sobre baterías de ion litio.

En el caso de PI-967 y PI-970 existe un límite de 2 paquetes que contengan máximo 4 pilas o 2 baterías dentro de su equipo correspondiente).

Si el envío contiene más de 2 paquetes de baterías, se le aplicará la normativa y requisitos sobre el manejo de baterías de litio.

El límite de 2 paquetes por envío entrará en vigor el 1 de Enero de 2017 ya que la normativa prevé un periodo de transición de 12 meses. No obstante se recomienda a los remitentes que la empiecen a implantar lo antes posible.

Tras los cambios de la ICAO/IATA efectivos el 1 de Abril de 2016, Las baterías PI-965 están prohibidas en los aviones de pasajeros y por lo tanto ofrecemos un servicio restringido en ciertos destinos. PI-965 Sección II, necesita una aprobación específica. Para ampliar información, por favor contacte con su agente comercial de DHL. Las baterías de litio embaladas junto con sus equipos o dentro de los mismos (PI-967) sí se aceptan para el transporte.

¡Importante!

Las Baterías de Litio sospechosas de ser defectuosas o estar dañadas representan un alto riesgo para el personal y para la carga y no se permitirán en los aviones bajo ninguna circunstancia.
Cuando se sepa o se sospeche que un ordenador, teléfono móvil u otro aparato contenga una Batería de Litio defectuosa o dañada, esta debe ser extraída antes de que DHL acepte el envío.